MARCO TEÓRICO


Comencemos:

¿Qué es una fuente de alimentación?

En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de un suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan distintos circuitos de aparatos electrónicos a los cuales se conectan (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).

Clasificación de las fuentes
Básicamente existen dos tipos de fuentes de alimentación, las lineales, que utilizan un transformador para disminuir el nivel de tensión en la red eléctrica al nivel necesario en nuestro circuito y las fuentes conmutadas que utilizan circuitos basados en transistores y bobinas trabajando en conmutación para reducir la tensión. Las ventajas de la fuente de alimentación lineal es su sencillez y que generan menos ruido electromagnético, las desventajas son su mayor tamaño y su menor eficiencia ( disipan más energía en forma de calor que las fuentes conmutadas).
En nuestro caso la fuente realizada es una de tipo lineal.



Diagrama a bloques de una fuente de alimentación:
1-Red eléctrica
Esta formado por el enchufe, borneras o cualquier dispositivo físico, que nos permite conectar nuestra fuente de alimentación a la red eléctrica que tiene corriente alterna.

2-Fusible
Es un dispositivo que cuando la corriente que circula por él es superior a su corriente nominal se funde interrumpiendo el suministro de corriente.El parámetro básico que necesitamos calcular para seleccionar nuestro fusible es la corriente nominal.
En nuestro caso se tiene un transformador de 127 volts a 24 volts con una corriente de 1 Ampere.
Para determinar el valor que debe tener un fusible a la entrada se debe realizar lo siguiente, ya que la corriente de 1 Ampere es la corriente máxima del secundario (I2), la corriente que habrá en el primario (I1) se debe calcular para poner ahí el fusible mediante la siguiente formula:
I2=I1(N1/N2)
N1/N2 es la relación de espiras de un transformador que se puede calcular de la siguiente relación.
N1/N2=V1/V2
VI=Voltaje primario
V2=Voltaje secundario
1A=I1
N1/N2=127V/24V=5.29
1A=(I1)(5.29)
1A/5.29=I1
Resultado de la corriente para el fusible I1=0.18A

3-Transformador
Dispositivo electrónico que nos permite transformar una tensión alterna de entrada en una tensión alterna de salida de distinto valor. La principal ventaja que tienen los transformadores es su alto rendimiento.
4-Rectificador
Para poder transformar esta corriente alterna en continua utilizamos un circuito basado en diodos semiconductores al que denominamos rectificador.
Para poder transformar esta corriente alterna en continua utilizamos un circuito basado en diodos semiconductores al que denominamos rectificador.
5-Filtrado
Se llama filtro a un circuito que convierte corriente continua pulsante en corriente continua
casi 100% pura o filtrada.
6-Regulación
Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensión de salida de la tensión exacta que queramos. El LM317 es un regulador de tensión ajustable de tres terminales capaz de suministrar más de 1,5 A en un rango de entre 1,2 hasta 37 Voltios. Es uno de los primeros reguladores ajustables de la historia, el primero que salió fue el LM117, y más tarde el LM137 el cual tenía una salida negativa, después le siguió el LM317 siendo notablemente popular.


No hay comentarios: