PROCEDIMIENTO


Para la realización de nuestra fuente variable reguladora de voltaje tuvimos que realizar el armado de nuestro diagrama a bloques, en el cual se epxlica físicamente para qué sirve cada uno de los elementos que lo componen en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=5UtK72nxDHY

Por lo tanto, dicho diagrama desglosado en bloques se explica de la siguiente manera:

http://www.youtube.com/watch?v=s0liSXdV1dA&feature=youtu.be

Posteriormente se tuvieron que realizar los diseños en ISIS  para poder comprobar mediante una simulación el funcionamiento del circuito:


Después de que la simulación no marca errores, se procede a armarlo en protoboard para comrpobar de manera experimental que si funciona, como se muestra en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=aBhMHv6sVmY&feature=youtu.be

Una vez que probamos que el circuito sirve, se procede a la realización de la plantilla del circuito impreso con ayuda de Ares, en dicho software se generan las pistas de cobre, se agrega el nombre, se acomodan los elementos en el área del tamaño de la placa fenólica que se va a usar.



Después de tener el diseño se realiza la visualización en 3D para ver cómo quedan ordenados los elementos y cómo se vería el circuito ya con los componentes soldados.




Luego se exporta el archivo en PDF para que pueda ser impreso. Cabe destacar que la impresión debe ser realizada en hojas de acetato o papel cuché y en impresora láser, de lo contrario los siguientes pasos no podrán ser realizados.




Una vez que tenemos la impresión de nuestro diseño debemos plancharlo sobre la placa fenólica, para que el planchado se lleve a cabo de manera exitosa debemos:
1.-Limpiar la placa de cobre previamente ya sea con una liga o una estopa, esto para quitar la grasa que pueda tener y así no tengamos problemas para que la impresión se pegue.


2.- Una vez que tenemos la placa de cobre limpia y seca, se coloca la impresión láser en acetato o papel cuché de nuestro diseño sobre la placa, asegurándonos de que no se mueva (se puede pegar con maskin-tape o diurex)

3.- Se plancha sobre la placa hasta que el tóner de la hoja se pegue al cobre de la placa, este proceso dura entre 5 y 10 minutos dependiendo de cada caso.

4.- Una vez realizado lo anterior se sumerge la placa en agua y se le empieza a quitar el papel que se quedó pegado por efectos del calor, una vez que se quitó todo el papel queda solamente la tinta sobre el cobre. Esto se realiza con el fin de corroer la placa con cloruro férrico, el cloruro férrico deshace el cobre, entonces el cobre que está aislado con la tinta no se corroe y por lo tanto al final sólo quedan las pistas que se impregnaron de tinta.

5.- Se sumerge la placa en cloruro férrico con agua, hasta que todo el cobre que no está aislado con tinta se deshaga, este proceso puede tardar hasta 30 min dependiendo de cada caso.

6.-Una vez que quedaron sólo las pistas que vamos a usar, se limpia con agua para evitar que se manche y con una lija o una estopa se limpian las pistas de cobre para quitar el tóner que está sobre de ellas.


7.- Ya que tenemos las pistas limpias procedemos a perforar los espacios donde van a ir los componentes de nuestra fuente, esto se realiza con un taladro o mototool con brocas ya sea de 1/16 o 1/32


8.- Una vez que tenemos perforada nuestra placa procedemos a soldar los componentes, guiándonos de la visualización 3D que anteriormente mencionamos.


9.- Una vez soldados los elementos se procede a probar la fuente.

10.- Finalmente conseguimos un chasis, éste es al gusto de cada quién.





1 comentario:

PROFRA.NORMA ARACELI MARTINEZ dijo...

Buenas tardes compañeros:
Veo que consideraron mis recomendaciones, lo cual me da mucho gusto. Su blog esta muy bien realizado. Felicidades.
Nota. Uno de los videos me marca error, pero no se preocupen.